jueves, 5 de julio de 2007

En boca de todos....

Pocas veces he tenido la suerte de encontrar un programa que satisfaga mis ansias de actualidad noticiosa.
Los noticieros nocturnos son una verdadera vergüenza. Y me permito hacer un breve análisis de cada uno:
1.- Chilevisión: una queda salpicada de sangre durante los primeros 20 minutos. La noticia del caballero que mató de un hachazo a su familia y que luego se suicidó a lo bonzo es más importante que la firma de la paz en el Medio Oriente. Siempre.
2.- Mega: me deprimo con la cara de funeral de los conductores (he pensado incluso que es un requisito para trabajar en el área de prensa de Mega: ponga cara trágica hasta para dar el informe del tiempo). Incluso he podido contemplar la metamorfosis de algunos periodistas que, luego de empezar su carrera como lectores de noticias en la estación de Claro, han borrado de manera permanente y definitiva la sonrisa de sus caras.
3.- Canal 13: no está tan mal, pero hablan de fútbol más de la mitad del programa. Cuando estaba don Julio Martínez el espacio de deportes era especialmente largo ("estimados televidentes.... hoy hace un frío im-pre-sio-nan... ... ... ... te") y un poco rebuscado ("hoy llovió en Con-cep... ... ... ción). Ahora que está mas seguido don Aldo Rómulo es más entretenido y ácido, pero sigue siendo demasiado extenso... Además me apesta ese proselitismo de darle al menos 5 minutos a algún evento cultural, científico o lo que sea de la Universidad Católica, del tipo: "hoy se inició la Feria Vocacional Universitaria, en la Casa Central de la Universidad Católica, en la cual los escolares que este año egresan de la enseñanza media podrán evaluar las distintas alternativas académicas y de financiamiento bla bla bla". Eso no es noticias. Al menos no para el noticiario central. Sobre todo si, para dar esa nota, reducen el espacio internacional a 45 segundos.

4.- TVN: nuevamente, parece que el deporte es lo único que hace noticia en Chile. Aparte que Juan Cristóbal Guarello tiene cara de Muppet (con esas cejas juntas se parece a Beto) . De todas maneras, es el más pasable, pero aun no me convence.

5.- La Red: no lo veo, lo dan muy temprano. Y cuando he tenido la oportunidad de verlo, resulta que la mitad del programa se dedican a escuchar las llamadas de público que da su opinión sobre alguna pregunta tendenciosa del tipo "Zamorano, después de Transantiago: Héroe o Villano?" Todo mal.


Es del caso que entonces no hay ningún espacio informativo que realmente me agrade. No había. Hasta que apareció En Boca de Todos, con la Carola Urrejola e Iván Valenzuela. Y ahí me quedé. Bueno el programa. Me caen los dos excelente, tiene sentido del humor (de hecho un humor más bien negro) y no dejo de reirme con lo que disfruta el Ivan Valenzuela de leer los artículos de La Cuarta... notable.

Además, al final siempre está esa frase de mi gurú Eduardo Fuentes, que te puede arreglar el día (" existen tres tipos de personas, las que saben contar... y la que no", o "el dinero no trae la felicidad, pero cuando se va, se la lleva...")
El único problema es que en esta nueva temporada, ahora En Boca de Todos aparece como EBT , quierendo emular quizás a SQP , CQC o MQH. No pues, no es necesario.
Y lo otro malo es que ya no dura hata las 8:30 sino hasta las 8. Y a esa hora, como bien dice mi amiga bloggera Marcylor, nadie quere andar escuchando de tratamientos para el pelo a base de algas, ni sobre los conflictos matrimoniales de El Peluche y la Marlencita. Menos con la Carlita,el Lucho Jara y la Eli, que tienen menos empatía que la Naomi Campbell...
A esa hora uno recién está poniéndose al día con lo que ha pasado en el mundo, y viendo si es recomendable salir de la casa o no.
En fin.
Propongo entonces, iniciar una campaña para que escribamos a Canal 13 y pidamos que En Boca de Todos dure al menos hasta las 8:30. Además así no tienen que pagarle doble sueldo al Iván Valenzuela, que después del "En Boca de Todos" parte a "Juntos", para releer las noticias y darle un poco más de sustancia al asunto...

8 comentarios:

Unknown dijo...

SIIIIIIII!!!!!
EN BOCA DE TODOS HASTA LAS 9!!!!
(A esa hora me voy; lo que pase después me da igual)

José Miguel dijo...

SEamos millones en boca de todos

El que no aporta dijo...

Fran, concuerdo plenamente con su apreciación. En Boca de Todos es de lo poco bueno que va quedando en la TV chilena. Que nunca se ha caracterizado, es cierto, por la abundancia de buenos contenidos.

Lamentablemente no puedo ver el programa. Me doy el gusto, eso sí, de escuchar a Iván valenzuela en la Cooperativa, en las tardes.

Mi propuesta: cambiar a Paula Molina, su dupla radial, por la Carola Urrejola. El programa ganaría mucho. Y los que lo escuchamos también.

Felicitaciones por eeste nuevo espacio.

Unknown dijo...

oye que buena idea del señor que no aporta...!

Es un gran aporte para ser alguien que no aporta.

Luciana dijo...

Yo también opino lo mismo: aunque ahora a las 8 am ponemos Plaza Sésamo, que le encanta al Max. Hmmmm.

Katy Becker dijo...

concuerdo plenamente contigo fran, me gusta ese programa, es lo mejor que hay en la mañana, escuchar la voz de andrea molina a las 7,30 es PARA SUICIDARSE!!, atroz, terrible, lo peor de lo peor.
respecto a aumentar la duración del programa me adhiero a la campaña de puro buena onda porque salgo de mi casa justo a las 8.

katy
meapesta.blogspot.com

Mauricio DuCheylard dijo...

To..tal..men..te dea...cuer...do (emulando tu cita a JM).

Es lo mas digno que hay, voto por apoyar la mocion, pero con unplus, pedir al mismo tiempo que la extension de horario, que reemplazen a Cristian Pino o lo manden a un curso para aprender a hablar y a verstirse, es sin duda lo unico malo que tiene el programa. Jamas le he oido decir una frase de corrido o llegar sin cara de carreteado o con la corbata bien anudada.

Excelente post

Hombre Croma dijo...

Estimados y propositivos internautas:

Agradezco de todo corazon las palabras felices para con nuestro EN BOCA DE TODOS, especilamente las que hacen referencia a mi persona... mal que mal "el trabajo en equipo siempre es bueno porque tienes a quien echarle la culpa"

Sinceramente, vuestro amigo


Eduardo Fuentes Silva
eduardofuentes@canal13.cl