miércoles, 4 de julio de 2007

Eliminemos la letra U

Propongo eliminar la vocal U. Pero no siempre. Solo cuando vaya después de la Q.
Qué sentido tiene poner una U después de la Q? Es decir, la Q nunca va sola, no puede sonar distinto si no tiene la U que la acompañe. Entonces? Para que escribirla?
Yo creo que (qe) eso de poner la letra U después de Q se le ocurrió al fabricante de máquina de escribir, para justificar poner la U en un lugar importante del teclado.
Además, que es eso de escribir "que" con Ka? (vg. "ke rico ke llegaste" )
Para ahorrarse una letra, la cambian a Ka? A nadie se le ha ocurrido escribir "qe"? No, porque la "q" va con la "u" al lado? Pamplinas!
Propongo ser puristas con el lenguaje... y darle a la letra "Q" la individualidad que se merece...

6 comentarios:

montt dijo...

de hecho, ese es solamente uno de los cambios que debería tener el grupo tipográfico en español, Otras letras que deberían ser sujetas a cambios o modificaciones son la doble l y r, nadie se ha dado aún el trabajo de hacer un estudio serio de fonética-vs tipografía.

CAriños

Unknown dijo...

Te apoyo...

igual se ve lindo la palabra "que" en vez de "qe" suena y se ve más elegante...
jjajaja

un abrazo darling

1
2
3
me aborté

José Miguel dijo...

Siendo ultrista (esa es nueva) propondría eliminar a los ke dicen ke riko ke llegaste. se abren propuestas, puede ser mediante decapitación literaria, una ca gigante qe les caiga encima y les corte el cogote

Unknown dijo...

podemos hacer que parezca un accidente

Ediciones Mar del Plata dijo...

Voy a ser rupturista. NO QUIERO eliminar la U. ¡Para qué darle el gusto a los colocolinos, Fran, por favor! Además los tucúqueres y búhos, que son tan lindos, hacen u-u-u. Sí se que es sólo cuando va después de Q, pero vayamos a lo sutil, conservemos el misterio y encanto de lo invisible, inverosímil, inmaterial, intangible... me quedo con la U.
Ñ

Mauricio DuCheylard dijo...

hmmm interesante debate... por un lado tienes mucha razon en defender la individualidad de la Q, por otro lado, JM tiene razon al reconocer qe "qe" se ve mas bien feo, comparado con "que"...

Montt tambien es certero... interesante debate, ¿que hacer? (o ¿qe hacer?)

Por demas, sumado al comentario anti K (al que concuerdo) solicito hacer una campaña para recordar que el español tiene DOS signos de exclamacion e interrogacion... defendamos la dignidad de nusttros "¿" y "¡" ¿por que este anglonismo burdo que nos invade los elimina?

¡Me han llegado hasta burlas por usalos!