martes, 4 de marzo de 2008

Un Chivo expiatorio personal

Según la Real Academia Española, el chivo expiatorio era un macho cabrío que el sumo sacerdote sacrificaba por los pecados de los israelitas.
Según Wikipedia, la expresión Chivo expiatorio sirve para denominar a aquél que ha pagado las culpas de la gran mayoría, librando a estos de represalias. Ya, no esla fuente más confiable, pero sirve.

En definitiva, el chivo expiatorio es aquel a quien le podemos echar la culpa de todo.

Pues bien. Creo que es bueno tener un chivo expiatorio a nivel personal. Algo así como un "pérsonal chivo". Alguien a quien echarle la culpa de todolo que sucede. Aunque no la tenga, aunque no exista absolutamente ninguna relación con los hechos. Aunque sepamos perfectamente que lo que sucedió fue culpa nuestra o de algún otro distinto.
Es satisfactorio pensar que no es simplemente el azar, que no es que andemos con una nubecita gris encima. No, es culpa de alguien.


Desde hace algún tiempo que le echo la culpa de todo a Bush. Si, lo sé, después de escribir esto estaré vedada para los Estados Unidos, será imposible pasar siquiera cerquita, y posiblemente empiecen a espiar mi correo electrónico. Pero aparte de tener algún amigo árabe (pero no terrorista) no creo tener mayores problemas con el tío Sam.
El punto es que echarle la culpa de todo a Bush es casi catártico. Si llueve mucho: culpa de Bush. Y si hay sequía: también. (EEUU no ha aprobado el protocolo de Kyoto así que tan errada no estoy).
Si hay taco en las calles: Bush. Si no hay leche descremada en el supermercado: Bush. Si me sale una hernia en la espalda: Bush, sin duda alguna.
Si se cae un avión es culpa de Bush. Si se caen dos aviones, doble culpa.
Y así.

Sé que hay gente que eligiría a Arjona como su "pérsonal chivo". Otros a la máquina moledora de basura que hay al lado del desagüe en los lavaplatos gringos. Hay gente que le echa la culpa de todo a la derecha. O a la izquierda, depende.
También se le puede echar la culpa de todo al calentamiento global.


Búsquese un chivo expiatorio. Y ódielo por ser como es, por causar los males que causa. Descárguese con él. Va a ver cómo la catarsis le hace estupendo. Incluso le puede servir para superar la vuelta a la vida laboral. Más aun si vive en Santiago, donde los tiempos de desplazamientos han aumentado al doble desde el primero de marzo.
Culpa de Bush, obviamente.



PS: el cambio de look no es culpa de Bush. Es que el diseño anterior era muuuy feo. Eso sí era culpa de Bush.



17 comentarios:

popmoderna dijo...

Mi pérsonal chivo también era Bush, pero es como poco original (disculpeme usted) le copié a mi tata (lo que me hace muy poco original) y ahora son los judíos (disculpenme los judíos), es que encontré tan divertido cuando el anciano este fue cambiando su odio desde la derecha hacia los judíos y no es de antisemita, nazi o palestino es de demente que está jajaja
pero eso, ahora la culpa la tienen los judíos.

Unknown dijo...

Mi hombre culpa de todo a Murhpy. Sea bueno o sea malo.
Ya me tiene harta con Murphy, debo decirlo.
'Oña Fran, la felicito por su renovado espacio. Esto es como el la TV, cuando empiezan las nuevas temporadas de los programas después de las vacaciones.
La diferencia es que usted no las tuvo... oooohhh...

Mis respetos.

Ja dijo...

Ale: lo de los judíos no sé si será tan original... en mi casa (la de mis papás, no la mia-mia) son varios los que le hechan la culpa y, finalmente, son casi lo mismo que Bush, o no?

Ja dijo...

Perdón, mi comentario no era para Ale, era para katty_runrun, por este error, le hecharé la culpa a mi hermana...

Unknown dijo...

Son varios los que le echan la culpa a los judíos. Ahora que lo leo, me acordé que mi hombre también los culpa a ellos de varias cosas.
Pero Murphy se las lleva casi todas.
Yo no tengo un personal chivo aún, pero creo que es bastante sano, de modo que buscaré uno apropiado.
Disculpe, Oña Fran, tengo algunas preguntas que quisiera hacerle antes de empear a buscar a mi personal chivo. Usted que tiene experiencia en la expiación en elementos externos, cuénteme: ¿E elemento o personaje expiatorio debe existir realmente? ¿Puedo tener un - digamos - amigo imaginario expiatorio?
¿Puede ser el chivo expiatorio un objeto inanimado?
¿Será mal visto si el chivo expiatorio es mi compañero de trabajo y lo perjudico culpándolo por todos mis errores?
Agradecería que me depeje estas dudas, de manera de tener un chivo expiatorio personal eficiente y con estilo.

Gracias.

Fran dijo...

Katty Runrun:
lo de echarle la culpa a los judios es muy usual. El punto es que uno lo hace de manera "impersonal", por así decirlo", y ellos se lo toman todo personal, así que ojalá este blog no lo lea un judío para no tener problemas....
--------
Ale:
Murphy sirve, el problema es darle una imagen mental. Porque imaginarse dandole puñetes a un libro de "Las leyes de Murhpy" no creo que sea muy catártico.
Gracias por las felicitaciones. El "renovarse" ha estado de moda por estos días, no?
----------
Ja:
ha captado usté plenamente el espíritu del pérsonal chivo.
Felicitaciones
-------
Jani:
lo de darle el carácter de "pérsonal chivo" a un amigo imaginario o a un ser inanimado limita las posibilidades de descargarse con él, aunque sea mentalmente. Pero si usté tiene capacidad de abstracción, adelante.
En cuanto al compañerito del trabajo, está perfecto. Ferpecto, incluso.

Unknown dijo...

Para los lectores presentes: Jani es mi otra identidad, no es que Fran esté confundida, estresada o gagá (aunque la edad no dé para eso aún)
Me gustó lo de tener un compañero de trabajo expiatorio. Aunque creo que no sería la primera en tener uno...
Me he topado con personajes que, con tal de sacarse la mirada del jefe de encima, son capaces de culpar al motoboy que viene entrando y no tiene idea de nada.
Pero no sé, me tiene conflictuada el tema de las relaciones laborales. ¿No será perjudicial para el buen ambiente de trabajo?
Feliz viernes.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Lo divertido de tener un PersonalChivo es forzar la capacidad para razonar y encontrar una justificación para culpar a Bush porque se le llenó de cucarachas la casa. Con solo un par de supuestos Bush es capaz de cualquier cosa.

Si mandamos a alguno de los concurrentes a hacer un MBA y creamos un plan de negocios podemos llevar a todos los psicólogos a la ruina: un servicio de chivos personalizados. Funciona así, por una módica suma esta compañia se infiltra en su vida personal, y antes que usted sepa que cayó un árbol y le destrozó la casa, le llamamos y le decimos: "Estimado/a le llamamos del departamento de aseo y ornato de su municipalidad. mientras podábamos los árboles se nos cayó sobre su casa. Lamentablemente y según el Decreto N.2315 del año 1984 la I. Municipalidad no se hace cargo de los daños y perjuicios ocasionados".

Así la persona evita la sorpresa y el trauma que conlleva, además no acumula rabias que no tienen destinatario y evita depresiones pues sabe que todo es un vil complot en contra suya.

Y no solo quedan los psicólogos sin trabajo, sino que la gente vive más feliz.

:: CLauD!o :: dijo...

Será productivo culpar de todo a Moya? ese que, cuando hay algo que pagar, lo paga él? ... creo que probaré esta opción durante 2008. Si no resulta, la culpa será de otro.

Fran dijo...

Montt (el que no dibuja)
Mire, llegó inspirado usté.
Así me gusta, ver oportunidades en todas partes. Me gustó lo del negocio.
Lo importante es no perder el concepto de Pérsonal Chivo.

Claudio:
rato sin verlo
Si,puede echarle la culpa a Moya.. el punto es que como mucha gente le echa la culpa a Moya, más que Pérsonal Chivo es un "chivo comunitario"....

El que no aporta dijo...

Para mí, desde hace un rato todo es culpa de la Gordis. Ya me saldrá alguien con que es machismo, discriminación o no sé qué. Pero no. No es por ser mujer, no es por vestirse mal ni estar excedida de peso, no es por prestar ropa a quienes no debe ni avalar cosas que no corresponden: simplemente tiene la culpa, y ya.

Fran dijo...

S.Q.N.A.
La esencia del pérsonal chivo es no ser merecedor de expiar las culpas. Es, simplemente, porque si.
La conexión se la da cada uno.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

A modo de ejercicio, Fran, ¿por qué su PérsonalChivo es responsable de que no haya podido salir de vacaciones en febrero?

Fran dijo...

Mire, si no salí de vacaciones fue porque me cambié de trabajo, opción que tuve que tomar para aumentar mis ingresos de modo de acceder a más bienes, entre los cuales se encuentras los jeans y el bourbon, y pagar el cable, que da series tan adictivas como Greys Anatomy u Dr. House (aunque el protagonista es totalmente british, la series es gringa); todo estos son clásicos productos de los Estados Juntos...y quien es el presidente de los Estados Juntos? Bush, pues!

José Miguel dijo...

Creo que lo mejor es siempre echarle la culpa a tu hermana. Sobre todo a los hombres, porque si hay algo que molesta a los hombres es que le saquen a la hermana. ¿Porqué soi así? Porque así le gusta a tu hermana, weón.
riiiico, po, porque después de eso la cara de furia será infernal.
Sí, sé que tengo hermanas, que leen estos blogs, por cierto, y que tengo hijas y cuñadas, pero la verdad es que yo he aprendido a que los insultos me resbalen (si, resbalen).
Pruébenlo, es muy entretenido, aunque siempre está el riesgo de ganarse un combo, en cuyo caso la culpa ciertamente será se tu hermana

ViLmuS dijo...

Será que a MOYA ya lo ocuparon??...

ViLmuS dijo...

puf si...ya me di cuenta que Claudio lo adoptó...

Entonces...
la culpa la tiene LA TELE...

Como diria mi abuela... q.e.p.d