martes, 15 de enero de 2008

Las pildoritas

La ciática ha despertado mi inspiración.

Vengo llegando de una visita al galeno para que me recetara algo para el dolor (a estas alturas bastante generalizado) que tenía en la espalda. Luego de recomendarme reposo me dio una receta. "Tómese estas dos pastillas , una en la noche y otra en la mañana. En la noche, luego de la pastillita, mejor no maneje, porque le dará sueño". Óptimo, porque anoche no pude dormir dándome vueltas en la cama tratando, sin éxito, de encontrar la postura adecuada para que no se me durmiera la pierna derecha. Partí entoncer a la botica a comprar los remedios recetados. Y uno de ellos venía en una caja del porte de una caja de cassette (quién se acuerda de los cassettes a estas alturas...). Llego a la oficina, abro la caja para tomarme el remedio y oh sorpresa, venía diez pildoritas no más grandes que media aspirina, administradas de manera basatnte extraña en dos micas (con cinco pildoritas cada una) con su correspondiente papel de aluminio, que flotaban en la caja. Ni siquiera instrucciones. O una regalo como las Cajitas Infelices de McDonalds. O un cupón vale otro, por último. Nada. Diez solitarias pastillitas en una tremenda caja..


Hace un tiempo tuve que tomar un remedio por vez única, porque era de efecto prolongado. Y el remedio se vendía de a uno. Lo más extraño es que la caja era del porte de la palma de mi mano. Y el remedio, del porte de una aspirina.


Entones, no me queda claro el tema de los envases.


Tal como las ampolletas vienen en unos cartones todos debiluchos que con suerte sujetan la ampolleta mientras uno la prueba, y los juguetes de los niños vienen en unos envases que solo pueden abrir padres experimentados. Ni siquiera los padres primerizos. Ayer estuve casi media hora tratándo de sacar de su caja un celular para niños marca Fisher Price que venía amarrado con unos alambres y cinta adhesiva. Tanto me demoré que hasta la Elena perdió el interés y se fue a jugar con sus calcetines.


En fin, en cuanto a los remedios, he aquí mis posibles respuestas para explicar el porte de las cajas versus el tamaño y cantidad de las grageas:


1.- Para ocupar la misma caja para la versión de 20 comprimidos: poco factible. Aun si vinieran 30 comprimidos, la caja es muy grande.


2.- Para dejar lugar al enfermo para escribir con lápiz pasta" una c/8 hrs": tampoco me parece factible, porque si fuera asi le podrían una línea negra al menos para no escribir chueco. Además que en las cajas de remedios casi nunca se puede usar lápiz pasta, porque no marca y ni hablar de grafito o lapicera.


3.- Para que no se pierdan en la cartera: no creo. Si se me pierde dentro de la cartera la billetera, la chequera, y el manojo con 25 llaves que llevo, los remedios se me perderán aunque sean del porte de un Larousse. Y si se trata de lo remedios que vienen de a uno... ¿para qué vas a querer guardar la caja en la cartera, si está vacía?


4.- Para que el laboratorio farmacéutico justifique la plata que le pagó al diseñador, quien además de diseñar la caja, ha tenido que diseñar la distribución de las pildoras en la mica de manera que sea de la forma más artística posible. Una instalación posológica, podríamos decir.


5.- Para no desaprovechar el enorme stock de cajas en el caso (poco probable) que la FDA decida que las pastillas deben venir en formato de medio kilo.


Propongo echar a volar la imaginación...¿por qué creen ustedes que los remedio vienen en cajas tan grandes?

18 comentarios:

Ja dijo...

Fran:

A una semana de titularme de químico farmacéutico, y habiendo pasado más años de los recomendados en la U, aún no tengo la respuesta. Es más, hace dos meses yo tuve que comprar una crema en un tubo de 12 cms de largo, que venía en una "cuna" blanca de plástico de 15 x 15 x 5 cms, con su correspondiente "tapa" de plástico transparente, y todo esto dentro de la respectiva caja de cartón (en este caso, esta caja sirve pa' guardar toooooooooooodos los adornos de mi árbol de pascua), todo por la módica suma de 15 luquitas...

Luego de reclamar un rato contra la ecología y el laboratorio, recordé que en el colegio, al menos en mi época, pedían materiales de desecho para armar maquetas.

Creo que no es apresurado recomendarle que, en vez de andar cuestionándose la utilidad del tamaño, comience a guardar religiosamente cada una de esas cajitas, cada rollo de confort vacío, cada cajita de fósforos, y cada lata de bebida para cuando Elena las necesite, sí, puede parecer pronto, pero uno no sabe a qué atenerse luego de la reforma educacional...

Unknown dijo...

Que sabio consejo el de ja.
A su retoño le servirán las cajitas de remedio para las manualidades y regalos del día de la madre, día del padre, 21 de mayo, pascua de resurrección, navidad, fiestas patrias y cualquier otra ocurrencia que tenga el/la educador/a de párvulos.

Con respecto al fenómeno de la mala utilización del material en la industria farmacéutica, se repite el fenómeno en los frascos de píldoras, donde a veces viene un tercio del frasco, e incluso sólo un poco más que el fondo de éste con el medicamento y el resto viene relleno de algodón.
En mi más tierna inocencia infantil yo decía "Viene con algodón de regalo"
En fin...

Ja dijo...

Ale, discúlpeme, pero lo del algodón sí que tiene sentido: si no lo trajera, todas las pastillitas vendrían molidas y eso sí que sería molesto...

Mauricio DuCheylard dijo...

Me sumo en vista de las continuas invitaciones a opinar ante un tema interesante y cotidiano.

Como hijo de medico, y por ende criado con gran cantidad de cajas de remedios a mi alrededor, recuerdo durante mi infancia haber preguntado mas de una vez algo similar, pero yo me enfocaba en ¿Por que no son todas iguales, para poder ordenarlas?
Y vemos que no es una razon tampoco pero seria ideal tener una caja de remedios "estandar" pera poder guardarlos sin que parezcan torre de pisa.

He llegado a pensar que la unica razon de excesivo tamaño es la sucia "publicidad" caja mas grande se ve mas, aunque al farmaceutico eso no le afecte en lo mas minimo. y en vista de que las cajas consumen mas arboles, el "blister" interior debe acomodarse lo mejor posible al tamaño, y entonces hay que ver como diablos repartir diez minusculas pastillas en la sabana plastica (en muchos casos mas de una)recuerdo algunas que vienen con un carton con el nombre del remedio y dos pastillas, pateticos.

En otro casos y aunque suene raro, es para abaratar costos de fabricacion, el laboratorio tiene un formato de caja y cambia la impresion solamente con eso no pagan mas matriceria en la imprenta (lo que no se es si eso sera mejor para los arboles)

Humilde y fomeque opinion, pero espero mejorar con training.


Tildes omitidos en forma intencional

El que no aporta dijo...

A mí lo que me impresiona son las muestras médicas, ésas que dejan los visitadores y que transportan en sus maletines como de Mary Poppins, de donde sale una cantidad imposible de cajas.
Las muestras traen 1 ó 2 comprimidos (o pastillas, o grageas, o píldoras, o tabletas) y la caja es del mismo tamaño de la que trae 30.

El espacio perdido no tiene, para mí, justificación alguna. Si se tratara de píldoras contra la claustrofobia, vale. Las pastillitas ésas requerirían su espacio para no sentirse ahogadas, pero ¿una aspirina?

Esto puede venir de cuando se contrató para diseñar las cajas a un oscuro personaje, que tiempo después, se supo tenía vinculación con algunas papeleras. Sus diseños eran exageradamente amplios, para incrementar las ventas de la firma de papeles y cartones de la cual era, en secreto, accionista maoritario. Cuando el laboratorio quiso arreglar el tema, ya era tarde: todos se habían acostumbrado a las cajas XXL.

Un comentario final, estimada: esto se está pareciendo mucho a la sección interactiva del programa radial que conocemos, ¿o es idea mía?

Fran dijo...

Ja:
me recuerda a mi abuelo, que mantenía en su casa una abundante cantidad de tubos de papel higiénico para cuando nosotros lo necesitáramos en el colegio. Llenó una habitación. Lástima que lo supimos cuando estábamos en 3º medio y los lapiceros de cartón estaban demodé.
-------
Ale:
a veces me da para pensar que, ante tanta producción, lo que viene de regalo son las pildorítas.
------
Mauricio:
tiene razón, las cajas deberían ser tamaño standart. Las cajas en las que se guardan las cajas de remedios (o el cajón) son siempre de un desorden descomunal. Y cuando metemos un frasco de gotitas, o los C100C, que vienen en frasco tubular, uf, ni le cuento.
--------
S.Q.N.A.
Mire, no lo había pensado así.
Zerá que me eee eztoy eeee contagiando eee con eeee Paula eeeee Molina?
Lo bueno es que acá se le da tribuna a todo aquel que quiera manifestar su opinión, y no solo a aquellos que dicen o escriben algo novedoso y que, según el editor del programa, tienen mérito para salir al aire.
De todas maneras me gusta eso de tener un espacio interactivo.

El que no aporta dijo...

La democracia de los ociosos. La sociedad del futuro.

La interactividad siempre es buena. En realidad, casi siempre. El karaoke es interactivo, y ya ve, nunca es bueno.

Menos si la canción es de Arjona. Muchísimo menos si es "De vez en mes". Todos contra Arjona es la consigna.

Ja dijo...

Fran:

Y si a su hija se le ocurre ser arquitecta? Da lo mismo que tenga una pieza de cajas de remedios y tubos de cartón, aún así necesitará más cartón!

Y con respecto a ese programa radial, si es el que creo, no se burlen, que la otra vez leyeron mi comentario, lamentáblemente no tenía un cassette para grabarme y guardarlo para la posteridad!

El que no aporta dijo...

Ja, no nos burlamos, de hecho somos participantes más o menos asiduos. Nuestras opiniones han sido leídas al aire, y algo más. Pero de ahí a grabarse hay un paso, ¿no cree?

Unknown dijo...

¿qué es cassette?

ja ja ja

El que no aporta dijo...

JAJAJA

Eso preguntó mi hermana chica el otro día. Y después dijo "ahhh, esos compact cuadrados y con dos hoyitos". Terrible vejez.

Ja dijo...

Bueno, es que a una pobre ciudadana d a pie, creo que fue mi aparición pública más notable

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Creo que la función educativa está próxima a caducar. Tiene fecha de vencimiento, la que fue acelerada por los computadores y demases. A nuestros nóveles retoños las tareas serán más bien en AutoCad o Freehand.

Lo que sí, y razón por la cual si fuese profesor o educador de párvulos instaría a mis alumnos a hacer esas 'construcciones' en base a cartón es solo una y carece de todo efecto pedagógico: identificar a aquellos apoderados hipocondríacos y saber si en algún momento estuve o estoy cerca de ser contagiado por esos vectores de transmisión que son los niños...

Ya ven que el afán higiénico y la animosidad frente a los gérmenes de este lugar está empezando a asentarse.

Fran dijo...

Montt:
lleva usté demasiado tiempo en los Estados Juntos.
Degüelvase mejor, sino lo veremos en poco tiempo más cantando el himno nacional del tío Sam con la mano en el corazón y una lágrima en la mejilla, o pidiéndole nuevamente matrimonio a su legítima por la pantalla gigante de un estadio en un multitudinario partido de Basquetbal.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Pero me perdería la oportunidad de disfrutar con la NASCAR, vibrar con el SuperBowl, vestirse en navidad con motivos navideños, hostigarse de corazones en el día de San Valentín y no pasar vergüenza si me visto de verde en el día de San Patricio.

Apuesto a que ya le dieron ganas de venirse con su legítimo y ver cómo su primogénita goza diciendo 'dulce o travesura' disfrazada y acompañada de todo el vecindario.

Fran dijo...

Ehm... mi re, bien sinceramente, no.
Es un poco envidiable vestirse de navidad en época navideña sin morir deshidratado bajo la chaqueta de felpa, gorro de felpa, calcetines de felta y abrigo de felpa. Pero eso también puedo disfrutarlo en el Viejo Mundo.
Y no hay donde perdeeeeeerse. Aunque difícilmente en Europa podré gozar de dos pasillos exclusivos de chips.

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Y en Europa tampoco verá invasiones de villancicos que la persiguen en el auto cuando enciende la radio, en el estacionamiento cuando se baja del auto, en la tienda cuando compra... es como una película de terror, ¡¡PERO DE VERDAD!! ¿qué mejor?

Fran dijo...

Ah.. EXACTAMENTE por eso es que no veo películas de terror.
Llegue a la mitad de "IT, el payaso" y al primera parte de "Poltergeis" y abandoné el género.