lunes, 8 de octubre de 2007

Personas y Personajes

¿Cada cuanto tiempo usted se encuentra con un "personaje"?




No me refiero a aquel amigo que se dedica a lanzar talla tras talla, y que te deja con dolor de guata, y cuando se va tú comentas "uuy, es todo un personaje!". No, me refiero al personaje extraño, extrambótico incluso, que abunda por nuestra ciudad. Que lo identificas a kilómetros de distancia.



Yo vivo en el barrio del Divino Anticristo. Me imagino que a estas alturas todo el mundo sabe quien es el Divino Anticristo (no, no se remitan a ninguna película) Es el tipo que antes usaba falda, ahora pantalones a la rodilla, calvo y de panza prominente, que se pasea con su carro de supermercado por el Barrio Lastarria, vendiendo cosas (cachureos, dirán algunos), libros y manifiestos, que habla solo y que a veces le dirige la palabra a alguien, aunque nunca habla realmente con nadie. Ese que estuvo internado en un hogar para enfermos y que The Clinic logró sacar y devolver después de una gran campaña mediática. Ese que dice que los indios que tienen el local de la esquina son alemanes judíos disfrazados. ESE es un personaje. A ver, cuantos personajes he conocido....






1.- La Coneja: era una mujer de Viña del Mar. Hace 15 años tenía como 40 así que ahora debe rondar los 55. Todos los fines de semana de invierno (nunca la vi en verano), se le podía ver caminando por Reñaca, enfundada en un abrigo largo y negro, flaaaaaca, y con el pelo amarillo, en realidad casi blanco a punta de tinturas, lacio, cayéndole sobre la cara, unos lentes oscuros, y comiendo galletas Tritón. No conversaba con nadie, nunca iba acompañada.... era la viva imagen de la soledad.


2.- El Coco Loco: se ponía en la calle Valparaíso, también en Viña. Con un micrófono y vestido con terno al más puro estilo Pepito TV (pero en serio), ponía su humilde caja de zapatos por delante y se ponía a cantar canciones, usualmente alguna de Luis Miguel, mientras bailaba de manera compulsiva, mostrando los dos últimos dientes que le quedaban.




3.-El Fantasma de Andrés Bello: ése me lo topé mientras estudiaba derecho. Debía rondar los 65 años, de pelo blanco y peinado completamente hacia adelante, simulando una chasquilla "aparronada"(la foto es meramente referencial). Se paseaba por los pasillos de la Escuela, siempre estudiando, con los brazos llenos de apuntes. A veces entraba a clases (una vez estábamos en una sala que tenía dos puertas, una a cada lado del escritorio del profesor. El Fantasma entró por un lado y balbuceó unas palabras, como diciendo ·disculpen, me equivoqué de sala- para luego salir y entrar por la puerta del lado. Entenderán el nivel de desconcierto del pobre cristiano) Obviamente miles de teorías y leyendas se tejían en torno a él. Para nosotros, era el Fantasma de Andrés Bello y punto.







4.- Vitoko: a estas alturas también es un personaje archiconocido. ¿Ha escuchado usté del tipo que se sabe el plano del Gran Santiago de memoria? Si uno le pregunta por la calle "Asia", Vitoko inmediatamente te informa que existen dos calles con ese nombre, una en la comuna de Puente Alto y otra San Bernardo, y luego te indica la ubicación exacta de la calle y la manera más expedita de llegar allá. Tantos y tan ciertos son sus conocimientos que estuvo trabajando como voluntario para el Transantiago (porque además se sabe el plano con los nuevos recorridos). Si jasta salió en las noticias!!!! Bueno, Vitoko viste una parka en invierno, una camisa a cuadritos en verano. Cojea y usa unos lentes poto de garrafa. Luce un severo estrabismo, además. Siempre con una mochila a cuestas y una grabadora de bolsillo, a la cual constantemente le está cambiando las pilas. Ese personaje también estudió derecho y coincidimos en la misma escuela. Su rutina diaria era entrar a clases, y durante el recreo o en las horas libres, pasearse por la escuela y comentar para si lo que estaba pasando a su alrededor, hablándole a la grabadora (he ahí el gasto de las pilas) en una voz fuerte y metálica: "estamos en el casino de la escuela de derecho, y podemos ver a alumnos tomando café y otros jugando cartas, mientras la señora de la cafetería le da el vuelto a unos estudiantes que están comprando un completo". Si, yo fui compañera de Universidad de Vitoko. Vitoko pasó a segundo año de la carrera, a punta de la memorización mecánica de artículos y leyes. De segundo año no pasó. Incluso, cantamos juntos en el coro de la Escuela. Parece que no era tan desafinado, pero el tono metálico opacaba a los otros 30 integrantes, así que no duró mucho...



5.- No me acuerdo el nombre de este tipo. Tampoco me acuerdo de donde salió, pero un día llego a un ensayo del coro un "personaje". Rondaba los 60 años, flaaaaaco, como el Quijote. Usaba el pelo al rape asi que nunca quedó bien claro si era pelado o de poco pelo. Le faltaban algunos dientes y los otros estaba a punto de desertar. Hablaba tan rápido que parecía que le faltaba el aire. Y comentaba que era experto en sánscrito. Cuando uno le pedía mas explicaciones, su mente se iba a terrenos insondable, y hablaba de Ganímedes y de la influencia de la cultura celta. Un día dejé de verlo. Aunque ahora que lo pienso, puede que haya sido porque me retiré del coro....

6.- El diarero de Huérfanos: trabajé un par de años en Huérfanos con Morandé. Y justo ahí se pone un diarero que a estas alturas es un personaje clásico del centro de Santiago. Con una pichanguera de antología, vende la Segunda (o sea tiene trabajo a partir de las 14:00). Usualmente está vestido de preso, con traje a rayas. Otras, con sobrero alto y banda presidencial. Y a veces se le ha visto disfrazado de orangután. Aunque la vestimenta no es su única manera de llamar la atención, sino el famoso gritito de "seGUUUUUNda" que lanza, sin respeto a nadie, provocando amagues de infarto a todo el mundo. Estuve un par de veces a punto de pegarle un coscacho , por el sustito que pasé al escuchar el grito famoso. Incluso pensé alguna vez en acercarme por atrás, subrepticiamente, y pegarle un grito que lo dejara pegado al techo. Pero como no sé si su salud es suficientemente buena como para soportar el impacto, me abstuve. Aun me arrepiento.


A ver si luego me acuerdo de más personajes.....

3 comentarios:

El que no aporta dijo...

Y la propuesta, ¿cuál es? Me parece que le está cambiando el perfil al blog, ¿no?

De personajes, sin duda que el Divino Anticristo debe ser de lo más curioso, sobre todo por sus poemas y por no hablar con mujerísimas, según reza el cartel escrito a mano en un pedazo de cartón.

Otro personaje es el loco de Campus Oriente de la UC, que se paseaba con su larga y blanca barba por los patios, leyendo o recitando en algún idioma extranjero, o retando a los estudiantes. Siempre con libros y/o cuadernos bajo el brazo, me lo he topado luego en la calle y en un par de iglesias. Durante las misas habla solo -pero en voz alta- y toma notas de la prédica en su cuaderno. ¿Alguien lo ha visto últimamente?

Fran dijo...

S.Q.N.A.
No es que quiera cambiarle el perfil al blog, solo es que a veces no ando muy propositiva.
De repente, en la segunda parte de "personajes", hay alguna propuesta.
O si quieres puede usté proponer algo.
Adelante, tome asiento no más.

El que no aporta dijo...

Propongo entonces... que interactuemos con los personajes. Que conversemos con ellos, que nos acerquemos. En último término, que cumpla su fantasía personal de gritarle al diarero, para ver su reacción. Que los personajes no sean parte del decorado, sino del reparto de nuestra vida diaria.