viernes, 12 de octubre de 2007

Personas y personajes II

Sigamos con lo de los personajes:



7.- Hace muchos años trabajé durante un mes como promotora en el Alto Las Condes (en tiempos pre-JC Penney), y como tal figuraba instalada en un mesón, vestida de viejita pascuera, timbrando boletas y entregando cuponcitos de raspe y gane, con "increíbles premios". Ahí conocí a este personaje, una señora de la tercera edad, que prácticamente vivía en el mall. Estaba todos los días, todo el día. Bajita y redondita, de una melena pelo crespo entre rubio y blanco, siempre con un sombrero de ala ancha primaveral (estábamos en diciembre), del tipo Camilla Parker-Bowles. Conocía a todas las promotoras de perfumes de Falabella (en ese tiempo la única tienda ancla) y ellas le regalaban botellitas de prueba de perfume. Como esta vieja las tenía conquistadas a todas, incluso después volvía con sus frasquitos vacíos y ellas se las rellenaban. Y después de eso, pasaba a visitarnos en nuestro mesón y nos regalaba muestras de cremas, lápices labiales, etc. etc. Al poquito rato de conocernos empezó a contarnos de su vida. Y sentimos que eramos casi su familia. De hecho contaba a quien quisiera que había tenido un marido al cual había querido mucho, pero que el matrimonio no había resultado porque ella era frígida. Me acuerdo que un tipo que trabajaba en el mall, en la administración, sostenía con total certeza que la señora famosa nadaba en plata, heredada de su marido... Habría que preguntarle. De hecho hace unos meses la vi en el Alto Las Condes, conversando con las chiquillas de los Pretzels (que pucha que son ricos!!)




8.- El cafetero del café Caribe de Ahumada: ahora que he vuelto al centro, he vuelto a mi cafecito a media mañana en el Caribe. Y me he reencontrado con el famoso cafetero. Es el que maneja la máquina que está más a la izquierda del local (porque las que venden son las chiuillas que muestran las piernas). La primeva vez que lo , hace unos años, me llamó la atención su peinado. Partía con forma de punta a la altura de la frente con un par de mechas, y luego se abre como abanico para cubrir la parte trasera de la cabeza, hasta la nuca. Particular. Pero depués de mucho mirarlo (y muchos cafés), me di cuenta que el peinado es exactamente lo contrario. El caballero es prácticamente calvo, salvo unas pocas mechas largas que tiene en la nuca y que, a punta de gomina, se peina hacia adelante y lo hace terminar en punta en la frente. Una obra de ingeniería capilar. Realmente notable.




9.- Hoy ha aparecido en Las Últimas Noticias un nuevo personaje, el ahora denominado Pilucho de Providencia. Dicen que está hace tiempo rondado Provi con Lyon. Yo lo vi una vez hace unas semanas... sobran las palabras.










10.- En la plaza de la Constitución se instala desde hace años (lo digo porque me consta) una señora a pedir dinero. Pero tiene una táctica notable. Anda sin cartera y se acerca con cara de desesperada: "disculpe, me acaban de robar la cartera y no tengo plata para volver a mi casa". Al cominzo uno claro quen le cree, los robos están a la orden del día en ese sector, y encontrar a alguien en esa situación solo puede provocar compasión. Pero cuando me la encontré al día siguiente y me dio la misma chiva, me pareció demasiada mala suerte que le robaran dos días seguidos la cartera. Hasta ahí llegó mi cooperación voluntaria.




Acusando recibo del Señor que no Aporta, propongo interactuar con estos "personajes; incluirlos en nuestro círculo, hacerlos parte natural de nuestra cotidianeidad. No mirarlos solamente como bichos raros, sino incorporarlos a nuestro entorno. No escapar a su encuentro porque son "tan distintos"... En definitiva, es entretenido ir armándose esta "base de datos de personajes extraños", por último para tener algo entretenido que contarle a nuestros hijos.






A propósito de eso, mi papá siempre me ha contado de un "personaje" de su infancia. Un tipo que se paseaba por las calles del barrio Recreo, en Viña del Mar donde él vivía, cantando canciones a cambio de unas monedas. Pero la gracia de todo era que cada vez que terminaba una canción, cualquiera ésta fuera, gritaba "CHUUULA". Tal cual. Algo así como la firma al pie en un cuadro, o los créditos después de una película. .... un personaje, no?

No hay comentarios: