viernes, 8 de mayo de 2009

Gripe porcina humana vs. gripe aviar.


Ya, el tema está requetetoqueteado, reconversado, comentado y todo eso.

Así que no voy a referirme específicamente de la gripe porcina. Ni de la innumerable cantidad de veces que los genios de los medios de comunicaciones dicen con cara de
cachen que inteligente lo que se me ocurrió, la frase para el bronce "la culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho".

Tampoco sobre el goce que sienten los periodistas cuando dicen "pandemia", "caos generalizado", y frases afines. Ni de la calidad de mártir que ha asumido Santiago Pavlovic por partir a México a ver "los efectos de la epidemia" (y de lo extraño que puede verse con parche en el ojo y mascarilla. Le faltan las puras orejeras)

No.
Solo voy a recordar a mis amables y fieles lectores que hace un par de años vivimos la pandemia de la gripe aviar. Asociada a los pobres pollos, se vislumbraba negro futuro. La nueva "peste negra" iba a diezmar la población mundial, causando estragos en la economía, etc. etc. etc.
Todos partimos a comprar Tamiflú como si fuera la solución a todo, provocando el agotamiento del preciado medicamento. Y les apuesto que todas esas "dosis" figuran vencidas en la caja de remedios de los hogares chilenos.

Pues bien, déjenme contarles que de acuerdo a la OMS, desde el año 2003 al 2009, en un informe de fecha 23 de abril de 2009, la cantidad de casos de gripe aviar a nivel mundial fue de... 421. No 421 mil. 421. Cuatrocientos veintiún casos.
¿Y saben cuántas de esas personas murieron? 257. Doscientas cincuenta y siete. En todo el mundo.

Ya, puede deberse a las medidas que se tomaron, a las alertas, etc. etc. y gracias a la OMS.
Pero no me vengan a hablar de pandemia ni mortal epidemia con esos números.



Fuente: http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/country/cases_table_2009_04_23/en/index.html

4 comentarios:

El que no aporta dijo...

Ojo, que sabemos que el chancho es un animal muchísimo más poderoso que el pollo, así que a no engañarse.

Además, alguna vez le habrá llegado el mail ese con las estadísticas, que hablaba de la cantidad de orgasmos que podía alcanzar un chancho... así que más respeto con el animal, por favor.

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

La gripe porcina ha sido un tema ultra inflado por la prensa, que lo más probable no tiene que vender o bien lo ha usado para que nos olvidemos de la crisis económica.
Saludos

Anaís Sandiego dijo...

En serio son tan pocos?!

Bueno, yo creo que está bien tomar medidas de prevención, pero creo que la paranoia que crean los medios es exagerada. He sabido de varios casos de discriminación contra mexicanos... ¿como mucho no?

Saludos (te invito a pasar por mi blog)

Anaís S.

franco ferreira dijo...

debo admitir que tienes razón. La alarma que se ha generado en torno a esto, de repente ya perdió el criterio. Sobre todo considerando que la gripe normal (la estacionaria, que le llaman) provoca más mortalidad en cualquier parte del mundo, que la de la gripe porcina.

Nos seguimos leyendo ;)