Pensé en escribir sobre lo agradable que es Santiago en febrero. Pero ahora que vengo llegando de vacaciones, creo que lo mejor es escribir sobre las cosas que vi. Y no me refiero a los cisnes de cuello negro, a los volcanes, y a esas cosas que, a la larga, es lo que todos ven cuando van de vacaciones.
Me refiero a las cosas que uno ve durante el viaje. Porque luego de 2.441 kilómetros recorridos por las modernas carreteras de nuestro país, uno ve cada cosa....
Nunca está de más la mención a aquellos que parten con todo. Todo. Entonces arriba del auto suben el colchón, la mesa "de campaña" (sillas incluidas), las maletas, el triciclo del cabro chico, y todo cubierto por un discreto cubrecama floreado, como si con eso pasara más piola. Todo esto, amarrado con cordel, casi siempre verde botella, que permite que por alguna parte, el aire entre y se desarme un poco el empaque, así que se circula con una especie de bandera floreada ondeando en el auto. Totalmente chic.
Luego están los vehículos con patente de dos letras y que comienzan en A o B (para que cachen la antigüedad), carreteadíiisimos, pero con unos sistemas de DVD portátil de lujo para sus ocupantes que, a estas alturas, fácilmente cuesta más que el auto mismo.
Vimos muchas casas rodantes, de esas de arrastre o el clásico "motorhome". Nos tocó ver una en el Salto del Laja, muy bien estacionada, con la antena de televisión instalada y sus ocupantes viendo la telenovela. Todo esto mientras un sol maravillosos y un día de cielo azul invitaba a conocer los exiguos saltos de agua.
Extrañamente, en nuestro periplo tuvimos la oportunidad de ver no uno o dos, sino al menos cinco (CINCO!!!) autos que, en plena carretera, circulaban con una lavadora en el techo. Pese a que imagino que debe haber una explicación lógica, como que se trató de simples mudanzas, con el legítimo nos imaginabamos diálogos del tipo "aaah, no, es que aunque me vaya de camping, a mi me gusta como queda la ropa en MI lavadora", o cosas como "oye, me voy pa'l sur a verte, qué quieres que te lleve?"- "ah, mira, no sé.. tráete una lavadora".
Una de las cosas más curiosas, sin duda, la vimos en Valdivia. Una 4x4 bastante nuevita, con varias cosas sobre la parrilla del techo, entre ellas una jaula de perro, ¡¡con el perro dentro!!
Ahora, lejos, pero LEJOS lo más extraño que nos tocó ver durante el viaje no fue un auto con cosas extrañas encima, sino un cartel.
Se los dejo para que me den su opinión. He pensado abrir incluso un foro para que discutamos sobre su significado. Porque lo que es yo, aun no entiendo qué cresta significa: