lunes, 17 de diciembre de 2007

Los datos (Tercera Parte)

Dejando de lado de manera peligrosa la productividad laboral, que en definitiva es la que me da de comer, terminaré esta lista de datos. Y lo hago porque falta solo una semana para Navidad, y todo el mundo anda buscando el dato para los regalos, así que esto de algo puede servir. Para que vean que tengo conciencia social.

Seguimos entonces:
Picadas de comida árabe. Acá nos vamos a Patronato. En Río de Janeiro entre Eusebio Lillo y Santa Filomena, en la vereda oriente hay un localcito ínfimo, donde puede encontrar unos excelentes shawarmas. No es demasiada la variedad, así que no espere salir de ahí con un plato de rellenos porque posiblemente no tenga mucho éxito. Para eso, váyase a la otra sucursal del mismo local, esta vez en Santa Filomena con Patronato, donde podrá sentarse en unas mesitas en la vereda a degustar toda clase de delicias árabes de distinta índole (ojo que hay unas MUY picantes, en serio), si no le molesta la música a todo volumen que tiene el local inmediatamente al lado del restaurant, donde pareciera que mientras mas alto el amplificador, más poleras venden... En Eusebio Lillo esquina El Manzano está "El Rincón Arabe", un local azul justito en la esquina, tan chico que afuera aparece solo "El Rincón". Adentro encontrará usté al sr. Choapino, un verdadero personaje. Un tipo alto, desgarbado, con un bigote del estilo choapino o escobillón que se demora aproximadamente 10 minutos en cruzar el local que debe tener unos 10 metros de largo y que atiende con una lentitud que da risa (ojo, si va muy apurado, mejor pida para llevar) No aseguro que el local esté aprobado por el SNS, pero se come exquisito. Los rellenos y shawarmas la llevan, y los dulces árabes están de miedo. Siempre encontrará hojas de parra, hojas de repollo, zapallitos y papas rellenas. Y a un precio super razonable. Finalmente, está el ex-Samar. Ni idea cómo se llama ahora. Queda por Eusebio Lillo entre El Manzano y Patronato, justo al lado de la iglesia. Le voy a ser sincera, el año antepasado lo clausuraron por salmonella. Pero con el legítimo vamos hace tiempo y jamás nos ha pasado nada. Tienen prácticamente de todo en comida árabe, unos dulces exquisitos, y pan pita para llevar. Pero no de ése que venden en el super y que está tan de moda, pero que igual tiene miga. Este es el verdadero. Muy güeno, se puede guardar en el freezer y s descongela en 30 segundos. Tengo entendido que hay mas locales de comida árabe en Avenida La Paz, pero no me consta. Así que provecho.


Ópticas: MacIver la lleva. Entre la Alameda y Huérfanos puede encontrar alrededor de 30 o más opticas, con toda clase de servicios, incluyendo lentes de contactos y lentes de sol. Y lo mejor , todas las tiendas tienen algún tipo de convenios con todas las tarjetas de crédito, de descuentos y de beneficios que se pueda imaginar.

Espuma: si quiere colchones de espuma o pedazos de espuma para hacerse la panza de Viejo Pascuero, o espuma picada para rellenar cojines, o un sofacama de espuma, o todo lo que se le pueda ocurrir, vaya a Avenida Matta, desde Prat hacia el poniente, por la vereda sur.



Muebles de madera: ya que estamos por el barrio, en Avenida Matta casi al misma altura pero por la vereda norte están las mueblerías. No se crea que encontrará antigüedades (para eso está el Galpón de Bulnes y las mueblerías de Caupolicán) pero encontrará camas, cunas, mesas, sillas, y muebles de toda índole en madera. Además, escobas, barras para cortinas (que vienen con los soportes y hasta con las argollitas para colgarlas) y todo tipo de cosas para pintar o decorar. También encontrará quitasoles de madera, percheros de toda índole. Por ejemplo, esas camas de guagua que están tan de moda, las "camas cujas" que le llaman, que llevan un mueble a los pies y que luego se desmonta y se convierte en velador, se las puede llevar por 140 lucas. En una multitienda, calcule altiro $100.000 más.


Articulos Eléctricos: no estoy hablando de artículos electrónicos sino eléctricos. Para hacer toda las reparaciones o instalaciones eléctricas que se le ocurran. Ampolletas de todas las potencias, colores y modelos que se pueda imaginar. Cables, cablecitos y cablezotes. San Pablo entre Bandera y Teatinos. Le conviene bajarse en Cal y Canto (Línea 5).


Timbres de Goma: Nueva York la lleva. Es la callecita peatonal con adoquines, (ideales para torcerse el pie si va con taco alto, así que ojo) en la salida norponiente del metro Universidad de Chile y que luego, plazoleta en medio se divide en Nueva York y calle La Bolsa. Ahí se encuentra la familia Garetto en pleno. Todos los hermanos y algún primo, le dan la más amplia variedad en timbres de goma, cuños, lacre, y tarjetas de visita e impresión de papelería en general. Hay algunos incluso que hacen las plaquitas de acrílico del tipo: "Dr. Oyarzún, Proctólogo" para pegar al lado del timbre del edificio.


Zapatos: Estado. Me acuerdo de haber ido a buscar zapatos en Estado cuando aun pasaban las micros. Era un desastre. Ahora es peatonal, amplia y permite el vitrineo tranquilo y agradable. Sobre todo desde Moneda hasta Huérfanos encuentra usted muchas zapaterías, muy variados y a precios bastante razonables. La variedad es mayor para mujeres. Para el varón hay algo, pero mejor se dirige a San Antonio en la misma altura, y encuentra las liquidadoras de Cardinale y de Guante. Buen dato, no?

Artículos para emos, pokemones, góticos y dark: el Eurocentro, Ahumada esquina Moneda. Una galería con tres pisos dedicados íntegramente a estas "tribus urbanas" (uf, detesto el término). Y si luego de comprarse las trabitas de Hello Kitty para combinarlas con su traje negro de latex y las medias a rayas, o el joven ya compró los polvos traslucidos para empalidecer más su ya enfermizo aspecto, puede lucirse entre los pares (y ser observados por los impares) en la entrada de la galería por Ahumada.
Meiggs: en realidad no tiene mucho sentido escribir sobre Meiggs. Porque está todo. Artículos de librería, de plástico, de cumpleaños, de navidad, juguetes, ropa, "broductos bara el belo", comida, menaje, muebles, envases y un interminable etcétera. Así que me limitaré a dar recomendaciones: vaya sin joyas (yo llevo solo el anillo de matrimonio porque después de las 12 del día, con el calor, no me lo puedo sacar). A las mujeres: crúcense la cartera como si fueran las balas de la metralleta, y bien agarrada miéchica. A los hombres: no se metan la billetera en el bolsillo trasero de los pantalones: un seductor agarrón puede ser en realidad un intento de robo. Antes de partir, cómprese una botellita de agua ojalá bien helada. Eso porque el calor es de temer, y si se la compra antes, evita tener que sacar el monedero en plena vía pública para comprar la cachantún de medio. Y vaya a la batalla. Le aseguro que encontrará lo que quiere...
Bueno... creo que ya estamos. Me imagino que hay miles de datos más, pero estos son los que me constan. Nada de andar dando datos sin confirmar, pues.
Ahora, si quieren algún dato específico, pregunten. Total, lo peor que puede pasar es que les diga "no sé".

1 comentario:

montt (el que no dibuja ni palitos) dijo...

Lo mejor del subterráneo del EuroCentro es el olor.

Lo que me hace sugerir una propuesta futura. Se sugiere modificar el tema a un tour aromático. Sugiero partir en Bandera, a una cuadra de la Alameda.