viernes, 8 de mayo de 2009

Gripe porcina humana vs. gripe aviar.


Ya, el tema está requetetoqueteado, reconversado, comentado y todo eso.

Así que no voy a referirme específicamente de la gripe porcina. Ni de la innumerable cantidad de veces que los genios de los medios de comunicaciones dicen con cara de
cachen que inteligente lo que se me ocurrió, la frase para el bronce "la culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho".

Tampoco sobre el goce que sienten los periodistas cuando dicen "pandemia", "caos generalizado", y frases afines. Ni de la calidad de mártir que ha asumido Santiago Pavlovic por partir a México a ver "los efectos de la epidemia" (y de lo extraño que puede verse con parche en el ojo y mascarilla. Le faltan las puras orejeras)

No.
Solo voy a recordar a mis amables y fieles lectores que hace un par de años vivimos la pandemia de la gripe aviar. Asociada a los pobres pollos, se vislumbraba negro futuro. La nueva "peste negra" iba a diezmar la población mundial, causando estragos en la economía, etc. etc. etc.
Todos partimos a comprar Tamiflú como si fuera la solución a todo, provocando el agotamiento del preciado medicamento. Y les apuesto que todas esas "dosis" figuran vencidas en la caja de remedios de los hogares chilenos.

Pues bien, déjenme contarles que de acuerdo a la OMS, desde el año 2003 al 2009, en un informe de fecha 23 de abril de 2009, la cantidad de casos de gripe aviar a nivel mundial fue de... 421. No 421 mil. 421. Cuatrocientos veintiún casos.
¿Y saben cuántas de esas personas murieron? 257. Doscientas cincuenta y siete. En todo el mundo.

Ya, puede deberse a las medidas que se tomaron, a las alertas, etc. etc. y gracias a la OMS.
Pero no me vengan a hablar de pandemia ni mortal epidemia con esos números.



Fuente: http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/country/cases_table_2009_04_23/en/index.html