Según la Real Academia Española, el chivo expiatorio era un macho cabrío que el sumo sacerdote sacrificaba por los pecados de los israelitas.
Según Wikipedia, la expresión Chivo expiatorio sirve para denominar a aquél que ha pagado las culpas de la gran mayoría, librando a estos de represalias. Ya, no esla fuente más confiable, pero sirve.
En definitiva, el chivo expiatorio es aquel a quien le podemos echar la culpa de todo.
Pues bien. Creo que es bueno tener un chivo expiatorio a nivel personal. Algo así como un "pérsonal chivo". Alguien a quien echarle la culpa de todolo que sucede. Aunque no la tenga, aunque no exista absolutamente ninguna relación con los hechos. Aunque sepamos perfectamente que lo que sucedió fue culpa nuestra o de algún otro distinto.
Es satisfactorio pensar que no es simplemente el azar, que no es que andemos con una nubecita gris encima. No, es culpa de alguien.
Desde hace algún tiempo que le echo la culpa de todo a Bush. Si, lo sé, después de escribir esto estaré vedada para los Estados Unidos, será imposible pasar siquiera cerquita, y posiblemente empiecen a espiar mi correo electrónico. Pero aparte de tener algún amigo árabe (pero no terrorista) no creo tener mayores problemas con el tío Sam.
El punto es que echarle la culpa de todo a Bush es casi catártico. Si llueve mucho: culpa de Bush. Y si hay sequía: también. (EEUU no ha aprobado el protocolo de Kyoto así que tan errada no estoy).
Si hay taco en las calles: Bush. Si no hay leche descremada en el supermercado: Bush. Si me sale una hernia en la espalda: Bush, sin duda alguna.
Si se cae un avión es culpa de Bush. Si se caen dos aviones, doble culpa.
Y así.
Sé que hay gente que eligiría a Arjona como su "pérsonal chivo". Otros a la máquina moledora de basura que hay al lado del desagüe en los lavaplatos gringos. Hay gente que le echa la culpa de todo a la derecha. O a la izquierda, depende.
También se le puede echar la culpa de todo al calentamiento global.
Búsquese un chivo expiatorio. Y ódielo por ser como es, por causar los males que causa. Descárguese con él. Va a ver cómo la catarsis le hace estupendo. Incluso le puede servir para superar la vuelta a la vida laboral. Más aun si vive en Santiago, donde los tiempos de desplazamientos han aumentado al doble desde el primero de marzo.
Culpa de Bush, obviamente.
PS: el cambio de look no es culpa de Bush. Es que el diseño anterior era muuuy feo. Eso sí era culpa de Bush.