viernes, 21 de agosto de 2009

Recuerdos de chica

Como que últimamente (hablando de los últimos años) existe una especie de culto a la nostalgia. Y empezamos a escuchar los discos con recopilaciones de música de monitos animados, volvieron esas zapatillas blancas que de chicos odiábamos, y no poca gente usa orgullosa las clásicas botas de goma, que cuando chica me hacían llorar cada vez que mi mamá me obligaba a usarlas.
Mientras más estilo antiguo sea la bicicleta, mejor. Ahora, si es como la de "Machuca", éxito total. Y si antes se usaban audífonos ínfimos, ahora por la calle van individuos con audífonos que incluso superan con creces el diámetro de la cabeza y que en los ochenta eran sinónimo de estar out.
Está totalmente in tener un escarabajo, una citroneta, y una renoleta vendría a ser el non plus ultra. He visto gente manejar su Citroen Visa como si fuera su Porche, aunque no tenga apoya cabezas, ni retrovisor a ambos lados.





Observando todo este fenómeno (al cual sólo he caído adquiriendo un precioso Ericofon) me ha dado con la nostalgia y he intentado llegar a mis recuerdos más antiguos. Y así como recuerdo que mi papá tuvo una renoleta color celeste (que de hecho ni él recordaba), he recordado aquellas imagenes o ideas alteradas, modificadas, o simplemente mezcladas con la fantasía propia de la infancia:
- Cuando era chica, estaba convencida que Argentina era una graaaan cancha de tenis, en la cual constantemente estaba jugando Paloma San Basilio vestida con un vestido de lentejuelas azules/negras, cantando "no llores por mí argentiiiiinaaaa". Cómo llegué a eso? Debo haber visto un partido de tenis importante en Argentina, y luego la versión de Evita cantada por Paloma San Basilio. Obvio.
- Alemania era un pais que quedaba sobre Chile (es decir en el cielo). Y como allá llovía tanto, y las calles eran antiguas de adoquines, la lluvia se filtraba y llegaba a Chile. Entonces, si llovía en Viña, era porque en Alemania estaba lloviendo a cántaros. Cómo llegué a esa conclusión? Cuando chica me acuerdo haber ido a dejar a mi abuela al aeropuerto, porque iba a Alemania a ver a mi tío. Y el avión se fue por los aires y se perdió en las nubes. O sea, Alemania estaba arriba. Lógico.
- Esa maldita publicidad de Altas de comienzo de los ochenta me tenía convencida que si íbamos a una sucursal de esa financiera, me iban a regalar un huevo en un canastito. Mentiras, puras mentiras.
- La canción del tío Memo respecto a cómo se alimentaba la guagua que estaba en la guata de su mamá se prestaba para interpretaciones. Y la mía era que la mamá se metía una cuchara con comida por su propio ombligo y así alcanzaba la boca de la guagua y le daba de comer. Claro, porque contaban que se alimentaba por el ombligo pero no especificaba por el ombligo de quién!!!

Aun no recuerdo en qué momento me di cuenta que estaba equivocada. Pero igual debe haber sido desilusionante darme cuenta que si iba a Argentina, no iba a encontrar a Paloma San Basilio.

viernes, 31 de julio de 2009

Espacio

Hace unos años una persona me contó que los mapuches manejan el "espacio" distinto que nosotros. O sea, por ejemplo, si conversan con una persona, se acercan a tal punto que casi se tocan las narices. Y eso puede resultar un poco violento para quienes no están acostumrados. Para otros, simplemente molesto. Bueno, eso también depende de la actitud del acercado.



Como a mi no me ha tocado estar muchas veces con un mapuche (y la última vez fue hace muuuuuuuucho tiempo), ignoro si eso es verdad.

Lo cierto es que hay gente que, sin ser mapuche, se acerca demasiado para hablar. DEMASIADO. Tanto que uno podría rápidamente analizar su situación dental, el "estado dermatológico del rostro", el perfume que se echó (o que no se echó), el desodorante que usa (o peor, que no usa), etc. etc.
Y como que para ser enfáticos se te acercan más!
Ahora, suele darse la terrible coincidencia de que, además de acercarse demasiado, hablan puras huevadas. O hablan demasiado. O ambas. Y en ese caso la situación es prácticamente intolerable.
Daría para Manual del insoportable, lo sé.
Solo que hoy tuve contacto con una de esas personas, y como que terminé enojada.

lunes, 20 de julio de 2009

Orfeom


Contexto:

Cena piruuuula, con pura gente bilingüe, mantel largo y mozo con corbata de moñito.

Una de las asistentes cuenta una anécdota sucedida la velada anterior.
Y finaliza con:"Bueno, y como ya era tarde, me dormí en los brazos de Orfeo."

El vecino le dice disimuladamente:"Es con eme". -

Ah, disculpen -dice la mujer- en los brazos de
Orfeom.


Ilustración: Alberto Montt

Políticamente incorrecta.


Previo a escribir este post hice una pequeña encuesta. Y los resultados arrojaron que podía ser políticamente incorrecto escribirlo, pero .... da lo mismo.

Con esto de ser madre, básicamente estoy viendo dibujos animados todo el día. Recién cuando la niñita de la casa se despega de la caja idiota para ir a los brazos de Morfeo, recupero el control remoto. Salvo cuando hay fútbol, en cuyo caso el control remoto pasa directamente de las manos de la heredera, a las del legítimo.

En fin.

El asunto es que veo muchisisisísimos más dibujos animados que los que un adulto debiera ver. Y a la larga uno empieza a fijarse en detallitos, y algunos no tan "detallitos".
Y me llama la atención eso de la "no discriminación" e "integración" que aparece en todos los programas de manera insistente y muchas veces, como veremos, majadera. Porque está bien que exista diversidad, y que no todos los programas sean protagonizados por niñitos perfectos. Pero hay límites.

En Barney, va y pasa. Total, aparte del dinosaurio rosado y sus secauces, todos los otros personajes son niños de carne y hueso así que es evidente que haya niños arios, afroamericanos, orientales, y latinos. Y que incluyan a un niño en silla de ruedas está dentro de ese contexto. Así que esta vez, solo esta vez lo dejaremos pasar (pdría acotar que usualmente los niñitos que aparecen son bieeen pernos, y que el dinosaurio ése es muy desagradabley que le deberían hacer una extension de brazos, pero no me desviaré en ese tema.)

Luego, que Pinky Dinky Doo, que son puros dibujos animados, tengan también un personaje en silla de ruedas, puede pasar. Total, se trata de dibujos sobre niños que viven en una ciudad, y tienene aventuras, hay médicos, profesores, etc. etc.

También aparecía un personaje en silla de ruedas en Toddworld, dibujos animados ya sacados de pantalla (presumo que por fomes), en que los personajes, todos niños que viven diversos aventuras, son de colores fuertes, como azules, rojos o verdes, y de trazos toscos. Nunca los pesqué mucho, pero asumo que, dentro del contexto de la historia, un niño en silla de ruedas pasaba piola.

Pero que en "Dragontales", que trata sobre dos niños que van a un país de fantasía, habitado por dragones de distinto tipo que vuelan, y hacen magia, haya un dinosaurio en silla de ruedas, me parece un exceso. Por ultimo, hagan alguna variación. Un dragón volador al que le falta un ala. O que sea sordo. Pero como que la silla de ruedas es la única herramienta para demostrara integración. Bueno, salvo en Franklin, que se trata de las aventuras de una tortuga, con su mejor amigo que es un oso, y tiene puros amigos animales, hay un mapache que usa bastones. Si, bastones. Dos.

Y mientras escribo este post, me doy cuenta que ninguno de estos personajes que anda en silla de ruedas, es el personaje principal. Nooo, es un secundario, que a veces no aparece. O sea, tan tan integradores no son....

jueves, 11 de junio de 2009

Pandemonium

Contexto:
Apoderada llama al colegio para enterarse de las medidas que el establecimiento tomará en este caso de declarada "pandemia".


Toma el llamado la secretaria, quien en un tono tranquilizador le dice:


"No, estamos tranquilos, aqui no hemos tenido ningun caso de pandemia. Pero
cualquier novedad la vamos a avisar".

viernes, 8 de mayo de 2009

Gripe porcina humana vs. gripe aviar.


Ya, el tema está requetetoqueteado, reconversado, comentado y todo eso.

Así que no voy a referirme específicamente de la gripe porcina. Ni de la innumerable cantidad de veces que los genios de los medios de comunicaciones dicen con cara de
cachen que inteligente lo que se me ocurrió, la frase para el bronce "la culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho".

Tampoco sobre el goce que sienten los periodistas cuando dicen "pandemia", "caos generalizado", y frases afines. Ni de la calidad de mártir que ha asumido Santiago Pavlovic por partir a México a ver "los efectos de la epidemia" (y de lo extraño que puede verse con parche en el ojo y mascarilla. Le faltan las puras orejeras)

No.
Solo voy a recordar a mis amables y fieles lectores que hace un par de años vivimos la pandemia de la gripe aviar. Asociada a los pobres pollos, se vislumbraba negro futuro. La nueva "peste negra" iba a diezmar la población mundial, causando estragos en la economía, etc. etc. etc.
Todos partimos a comprar Tamiflú como si fuera la solución a todo, provocando el agotamiento del preciado medicamento. Y les apuesto que todas esas "dosis" figuran vencidas en la caja de remedios de los hogares chilenos.

Pues bien, déjenme contarles que de acuerdo a la OMS, desde el año 2003 al 2009, en un informe de fecha 23 de abril de 2009, la cantidad de casos de gripe aviar a nivel mundial fue de... 421. No 421 mil. 421. Cuatrocientos veintiún casos.
¿Y saben cuántas de esas personas murieron? 257. Doscientas cincuenta y siete. En todo el mundo.

Ya, puede deberse a las medidas que se tomaron, a las alertas, etc. etc. y gracias a la OMS.
Pero no me vengan a hablar de pandemia ni mortal epidemia con esos números.



Fuente: http://www.who.int/csr/disease/avian_influenza/country/cases_table_2009_04_23/en/index.html

viernes, 20 de marzo de 2009

pregunta

Como decía mi abuelo: "una pregunta suelta".
¿Por qué si alguien manifiesta en vida que quiere ser donante, una vez en la situación de serlo la familia puede pasar libremente por sobre su voluntad oponiéndose inapelablemente y cuando uno decide NO ser donante, TODO el mundo le respeta la voluntad?