lunes, 1 de marzo de 2010

Movimiento telúrico

Si me quedo mucho rato sentada, siento que está temblando.
Si me acuesto, ni hablar. Tiembla la almohada, el colchón y la cama completa. Aunque no tiemble.
Cualquier ruido de vidrios significa que puede estar temblando.
Todo mal. Trato de no ver las noticias, me cuesta creer tanta catástrofe. Me cuesta creer que edificios de 5 años de antigüedad se "desarmen", que edificios de oficinas nuevos y modernos de la Ciudad Empresarial queden inservibles. Que en la plaza de Talcahuano hayan barcos. O que Juan Fernández esté desolado. Sin hablar de Conatitución, o Iloca. O Curepto, de cuya suerte poco se sabe, pero que parece que está en el suelo.

Segundo terremoto que me toca. El primero fue en Viña. De vacaciones, porque en ese tiempo vivía en Temuco. ESO es mala suerte. Desde entonces tengo pánico por los movimientos telúricos.

Con el tiempo, y con esto de ser madre, me he controlado más, pero el susto lo tengo igual. Y resulta que ahora me toca soportarlo sola con mi retoño, poniendo cara de "todo está bajo control", y reprimiendo mis ganas de salir corriendo.

Luego de agradecer que no nos haya pasado nada, que el depto esté completito y que el cónyuge, luego de una semana en Concepción, JUSTO haya viajado de vuelta en auto el viernes en la noche, y haya llegado al poco rato del terremoto, trataremos de tomar esto con algo humor.

Porque a mi nadie me saca que eso de "Arjona viene por Quinta vez a la Quinta Vergara presentando su álbum Quinto piso", algo tuvo que ver. Como que con tanta coincidencia nuestra tierra no pudo aguantarse cuatro días, ¡cuatro días! y terremotear justo 25 años después del terremoto de San Antonio. Claro, de ser asi, los próximos tres de marzo me los hubiera pasado en Buzios por el resto de mi vida.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Febrero

Lo bueno de quedarse en febrero en Santiago:

- ir al supermercado un sábado a las 13:30, y no tener que luchar por encontrar un carro,ni hacer fila en la caja, ni luchar por la última caja de leche en oferta, porque no es la última, sino que hay muchas.


- ir a hacer un depósito en el Santander sin hacer fila.


- subirse a una micro y hacer el trayecto Apumanque-Plaza Italia en 20 minutos, y sentada.


- entrar al metro a las 9 de la mañana y encontrar asiento.


- subirse al auto y no encontrar tacos, aunque los busque.

- volver de las vacaciones a trabajar, y no trabajar porque TODO el mundo está de vacaciones.

- ir al cine a ver la película de turno y encontrar buen asiento 5 minutos antes de la función (excepto Avatar, obvio!)

- juntarse a tomar un traquito un miércoles por la noche con los otros que no salen de vacaciones, con el relajo de que "mañana puedo llegar un poco más tarde a la oficina, total tengo poca pega".

- programarse para marzo sin pensar que es mañana ,sino en un par de semanas más...

lunes, 25 de enero de 2010

Libros


Encontrándome en estos momentos haciendo uso de mi feriado legal, (a.k.a. vacaciones), estoy intentando leer todo lo que durante el año no he leído. Y aunque durante el año sí leo, y no concibo no tener un libro en mi velador, avanzo lento. Las principale causas de mi improductividad lectora son el cansancio, The Big Bang theory y Two and a half men. Lo sé, debería sacar la caja idiota del dormitorio, pero no me cabe en la cocina ni en el baño, así que por el momento, se queda.
El problema es que los escritores siguen escribiendo, y yo me sigo quedando atrás.

Dentro de mi faceta lectora enfrento dos graves situaciones: que el libro que estoy leyendo sea francamente malo, y me sienta perdiendo el tiempo que podría estar ocupando en leer un buen libro; o bien, a la mitad del libro darme cuenta que ya lo había leído (en cuyo caso, coincide en un 99% que el libro además no me gustó, porque si no lo recordaría).

La mayoría de los libros que he leído no han aparecido en las columnas de "libros más vendidos" de El Mercurio o La Tercera (sí, ese diario también tiene una columna con esa información). Y si han aparecido en ellas, no ha sido durante la época en que las he leído. La verdad no me fío demasiado de esos rankings, creo más en el boca a boca. Y ni amarrada habría leído los libros de Coehlo, o la biografía de Raimundo Tupper, con todo el respeto que el finado me merece
Entonces, he decidido comenzar una lista de los libros que he leído. Para no crear confusiones, y además para hacer poder hacer a fin de año un conteo de los libros que leo en un período de doce meses, he dividido esta lista en dos partes: "Libros que recuerdo haber leído en los últimos tres años" (o "libros leídos desde que soy madre") y "Libros del 2010". En un comienzo pensé además ponerle estrellitas o algún otro distintivo, dependiendo si el libro me había gustado o no. Incluso, usar apelativos del tipo "puaj", "íiiu" (léase con nariz enroscada), "comsi-comsa", "notable" "obra maestra", etc. etc. Pero aprovecharé de hacer un ejercicio de memoria, y no lo haré. Me limitaré a una lista, la cual se ha desplegado en la columna izquierda de este blog.

Respecto de los libros leídos, se completará en la medida que me acuerde.

En cuanto a los del 2010, a medida que termine el libro (o tome la decisión de abandonarlo).

Esto lo hago de manera totalmente personal, y jamás ha sido mi intención dármela de crítica ni nada por el estilo. Sin embargo, si algún amable lector desea inquirir detalles respecto de algún libro en particular que haya leído, o bien recomendar alguno de su preferencia, siéntase libre de hacerlo.

lunes, 4 de enero de 2010

Desbalance

Este año ni hice balance. No detalladamente al menos.
Tampoco un análisis de las noticias que más me impactaron este año 2009.
Menos aún de lo que me propongo para este año 2010.
Osea, no hice ninguna custión.
Igual fue un buen año. Me gustó el 2009, me cayó bien.

Y este 2010 como que se viene bueno. Bien aspectado.
Eso sería.

Ah, y no ganó George Constanza. Parece que algunos ciudadanos prefieren las películas de Barbie, antes que Seinfeld.

lunes, 16 de noviembre de 2009

semejanzas

¿¿¿¿¿¿Alguien se ha dado cuenta del perturbador parecido entre el candidato a Diputado (RN) por Providencia- Ñuñoa , Alejandro Álvarez, y Jason Alexsander, a.k.a. George Constanza de Sienfeld?????????

















Les prometo que me desconcentra manejar por Providencia!

viernes, 13 de noviembre de 2009

El Mail

Herramienta fundamental.


Sin el mail, no puedo trabajar. Como que me falta algo.
De lunes a viernes, eso si. Los fines de semana, de lejitos, y solo el yahoo.
Es super útil y si uno es ordenado, puede servir como excelente arma de defensa para los casos de "oye, pero si quedamos en hacer esto, mira, acá tengo tu correo".

La gracia, además de la registrabilidad y trazabilidad (¿qué tal?) de la información, es la inmediatez. Hay que tener claro que hace unos años, eso de "te lo mando inmediatamente", implicaba varios días de espera. Ahora, si estoy al teléfono con alguien, y me dice "te lo mando inmediatamente", yo espero tener la información en mi correo antes de colgar el teléfono. Obviamente hay gente que se mal acostumbra a esta inmediatez, y cree que debe recibir respuesta a sus correos en un máximo de 3 minutos. Pasado ese tiempo, te mandan otro correo: "¿te llegó mi correo anterior?" o llama por teléfono: "te mandé un mail hace 3 minutos, te llegó?"

Pero lo que MÁS me molesta, me agota la paciencia y me pone de mal humor son aquellas personas que creen que uno no mira el correo, situación altamente improbable si tenemos en cuenta que estoy todo el día sentada frente a mi computador.
Pondremos el caso de "Odioso Personaje ".
Odioso Personaje me manda un correo. A los cinco minutos se aparece por la oficina, asoma medio cuerpo y me dice: "oye, te mandé un correíto". En estos caso, asiento con la cabeza mirando fijamente la pantalla del computador. ¿Y saben por que? Porque basta que mueva el cuello y le devuelva la mirada para que empiece a explicarme con lujo de detalles lo que contenía el famoso correíto. ¿¿Para qué manda el correíto entonces, digo yo??

La otra opción es que Odioso Personaje luego de mandar el "correíto", llama por teléfono para informar: "oye, te acabo de mandar un correíto." Y luego, sin esperar siquiera respuesta, pasa a hacer un resumen ejecutivo del correo, absolutamente innecesario. Y termina con un "entonces, qué hacemos?". Si quiere una respuesta al instante, y verbal, entonces que se abstenga de mandar un correo, pues. Mire que tengo mi carpeta de entrada llena de pendientes y usté está decimooctavo en la lista, así se espere sentado. Por favor.

Ya, eso sería. ¿Se imaginan ya como empezó mi semana?

martes, 3 de noviembre de 2009

Tres formas erradas de comenzar una conversacion.

Ante la primera pregunta de interlocutor A hacia interlocutor B, son tres las maneras totalmente erradas de responder. Nótese que alguna de estas fórmulas son especialmente usadas por periodistas y personajes de la farándula criolla.






1) El infinitivo.
A: Cómo lo pasaste en tu viaje?
B: Decir que estuvo excelente todo, los días preciosos, el lugar idílico.
Las frases no se comienzan en infinitivo. No, no y no.

2) El continuador.
A: Cómo lo pasaste en tu viaje?
b: Como te contaba, excelente todo, los días preciosos, el lugar idílico.
Es el comienzo de una conversación, antes no habías contado nada. Cuekkk.

3) El nadismo.
A: Cómo lo pasaste en tu viaje?
B: Y, nada. Excelente todo, los días preciosos, el lugar idílico.
Nada. Eso es nada?. Tiene más cara de todo.

3.1) El nadismo segunda versión.
A: Cómo lo pasaste en tu viaje?
B: Nada que decir. Excelente todo, los días preciosos, el lugar idílico.
Claramente hay mucho que decir. Cuekkk de nuevo.

4) Y la versión Iván Zamorano.
A: Cómo lo pasaste en tu viaje?
B: Nada que decir. Como te contaba, decir que estuvo excelente todo, los días preciosos, el lugar idílico.